Un elemento clave de la candidatura de Sudáfrica para ser la sede de la Copa del Mundo fue el argumento de que el torneo daría un impulso al crecimiento y el desarrollo del país y beneficiaría a su población, que sufre unas cifras de desempleo de entre el 25 y el 40 por 100.

El primer mundial de fútbol que se celebra en África SUDÁFRICA SE VUELCA PARA ALBERGAR LA COPA DEL MUNDO DE LA FIFA ENTRE CRÍTICAS POR DESPILFARRO Y DISCRIMINACIÓN.

Un estadio con cabida para 95.000 personas, cerca de Soweto, el buque insignia del torneo Mientras millones de personas viven en chabolas sin agua corriente ni electricidad, los hospitales carecen de la equipación necesaria para hacer frente a una crisis sanitaria de proporciones gigantescas y muchos colegios son meros barracones. En su lugar se han construído estadios gigantescos capaces de rivalizar con el primer mundo. La Copa del Mundo es un fenómeno televisivo internacional que, según reconoce la FIFA, será visto por mil millones de espectadores. Sin embargo, Sudáfrica no participará en los beneficios de miles de millones que recibirá la Federación.

En --Sudáfrica: Fahrenheit 2010-- se enfrentan los testimonios de los que han esperado con ilusión las oportunidades laborales y las mejoras que los preparativos del Mundial supuestamente les aportararían, con los que opinan lo contrario. Estos últimos denuncian la construcción de nuevos estadios imponente junto a poblados de miseria, así como la remodelación total del Soccer City, para lograr una capacidad de 95.000 espectadores, situado cerca de Soweto y que será el buque insignia del torneo. Existen denuncias sobre el desvío de recursos destinados para la construcción de escuelas y hospitales ?concretamente cemento- hacia las gigantescas instalaciones. Y otro aspecto espinoso es ¿qué ocurrirá con esos estadios después de las cuatro semanas que dura el Mundial? ?Se comprobará que no son más que caparazones vacíos y que nuestro dinero se ha utilizado para lo que es, en realidad, una estafa piramidal?, dice un periodista local.

En los estadios de 2010 se han creado 22.000 puestos de trabajo, pero la mayoría eventuales y con salarios mínimos que, sin embargo, generan enormes beneficios para las compañías constructoras Los sudafricanos sienten pasión por el fútbol y su carácter extrovertido garantiza un evento ruidoso, de música y celebración. La cuestión es si el orgullo de haber organizado la Copa del Mundo, puede ocultar los problemas crecientes de desigualdad y la pobreza endémica. Y en el terreno meramente deportivo, la selección nacional, los Bafana Bafana, tiene escasas posibilidades de éxito, ya que figura en el número 70 del ranking mundial de la FIFA.

Pese a todas las objeciones que se puedan plantear, el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu es rotundo en su opinión: ?Creo que va a ser muy beneficioso para nosotros y diría que vale la pena pagar el precio?

0 Comentarios

Dejá tu Comentario

  • Gravatar

    Tu NombreApril 22, 2010